Millicent Patrick La diseñadora de monstruos que la Universal ocultó.
Millicent Patrick, cuyo nombre real era Mildred Elizabeth Fluvia di rossi, Baronesa de Polomara, entró en el mundo del cine cuando en las películas oscuras de fantasía, los diseñadores, ilustradores y técnicos de efectos especiales ni siquiera salían en los créditos. La Universal nunca vio bien que se supiera que una mujer era la que creaba sus monstruos.
La criatura del lago negro de “La mujer y el monstruo” (1954) y los mutantes de “Regreso a la tierra” fueron algunos de los monstruos que diseño esta artista desconocida, creaciones que han influido en generaciones de monstruos de películas que vinieron después.
Además de estos monstruos, Millicet creó Eeri un alien de un solo ojo que llego a la tierra en “ llegados del espacio exterior” y una docena de otras espeluznantes criaturas que se fabricaban en los departamentos de efectos especiales de los estudios Universal y en teatros sobre los años 50.
La reina de los creadores de monstruos, nació en El Paso, Texas. Sus padres enseguida descubrieron en ella una niña prodigio con un talento artístico fuera de serie. Con 14 años daba conciertos de piano. Después de ganar innumerables premios infantiles se empezó a dedicar a otras artes. Destacaba en la ilustración y la pintura.
En 1940 entró a trabajar de animadora en los estudios Disney. Convirtiéndose en la primera mujer animadora de la Disney. Su belleza y arte le llevo durante un corto periodo de tiempo a realizar p apeles para el cine. Actuó en series y películas, destacando Maru Maru y varios capitulos de Abott & costello y “El mundo en sus brazos “entre otras.
A finales de los 40 comenzó a trabajar en Universal Pictures, allí fue donde el artista de Bud Westmore vió sus ilustraciones, impresionado por sus habilidades decidió convertirla en diseñadora de efectos especiales.
Patrick trabajo durante los años de oro de la ciencia ficción. Sus habilidades fueron puestas a prueba en todo momento, su condición de mujer así se lo exigía y saló victoriosa de todas las pruebas.
En la película “vienen del espacio” de Ray Bradbury, MIllicent diseño los monstruos y elementos que forman los Alien.
Cuando la Universal comenzó con el proyecto de “Regreso a la tierra”, una precursora de la famosa Star Wars, La productora llamo de nuevo a la diseñadora para hacerse cargo de los trajes de Exeter y su tripulación y para la realización del mutante. Patrick además realizo maquillajes de bárbaros y mujeres bárbaras en Atila, rey de los Hunos.
La obra maestra de MIllicent sin duda fue la criatura del lago negro; Gill man.
Fue en 1953 cuando el productor William Alland mientras viajaba a lo largo de las regiones del Amazonas conoció la leyenda de una criatura anciana que era parte humana y parte pez. Se decía que este monstruo había vivido en la selva amazónica. El productor enseguida llamó a Bud Westmore para que comenzará a diseñar el monstruo.
Todo el departamento se puso manos a la obra. El primer problema sería descubrir a quien podría parecerse un animal semejante? Westmore se reunió con el escultor Christ Mueller y con MIllicet.
El monstruo tenía que ser terrible y sobrenatural, pero tenía que tener una parte humana que provocara empatía. Fue Patrick la que empezó a darle forma. Para la realización la diseñadora se baso en animales prehistóricos, fueron semanas construyendo y modelando al terrorífico animal con cierto parecido humano.
En la tercera presentación, el productor dio el visto bueno. El costo del monstruo fue de 12000$ En la creación intervinieron Millicent Patrick, Mueller y Jack Kevan. Una vez creado el monstruo el traje obstaculizaba la capacidad para nadar del actor. Se optó por retirarlo. Patrick entonces creo unos retoques con pintura, pintando sobre el propio cuerpo humano como si fuera un lienzo, creo las sombras y las escamas.
Ya estaba preparado el monstruo para habitar el turbio mundo submarino.
La criatura del Lago, a pesar de estar considera como una película de serie B, ha sido de gran influencia en películas posteriores como el gran éxito de Steven Spielberg, “Tiburon”, ha sido inspiradora de un musical, ha tenido varias seculas y remakes.
MIllicent fue parte importante del éxito de la película. Murió en 1998 sin haber recibido el reconocimiento que merecía. Este es nuestro pequeño homenaje a esta pionera en el mundo del cine.
Etiquetas:Disney, Millicen, montruos, terror
"Trackback" Enlace desde tu web.
elcriticoabulico
| #
Curiosísima, la historia de la baronesa. Por cierto, ‘La mujer y el monstruo’ es una película que se conserva bastante bien.
Reply
Mónica Sz M.
| #
Cierto y el secreto está en la forma que utiliza Arnold para mantener la tensión y provocar miedo. Observa esta página sobre la película «Tiburón», muy curiosa. http://reconstruction.eserver.org/044/briley/jaws2.html
Reply
Mónica Sz M.
| #
Pues espero que recuperes la colección, merece la pena! yo es que soy muy fan de este cine. Monstruos y ciencia ficción son mi debilidad. Sobre Gamera, la tortuga, la verdad es que dio mucho de si: La invencible, contra Ziga y la «mejor » contra el monstruo X. Aunque sobre animales voladores y películas frikys observa este tráiler. La película se llama Latitud Zero y aunque es japonesa la protagonizó Josehp Cotten. Atento al animal volador !!!
http://youtu.be/F383GO6GLsI Sobre Plan 9, por supuesto, gracias a Tim Burton en su Ed Woods se ha vuelto un clásico de culto.
Reply
Borgeano
| #
Maravilloso ese avance. He visto que hay fragmentos más extensos de esa película; veré si puedo conseguirla completa.
Desde hace varios días he querido ver La fuente de la juventud y, aunque parezca mentira, no he podido hacerlo. El asunto es que generalmente me conecto en el trabajo y debo hacer «huecos» aquí y allá para poder ver todo lo que quiero o para subir las entradas al blog (en el cual hace tres o cuatro días que no he podido subir nada). Pero no conocía ése capítulo de Welles y tengo muchas ganas de verlo. Espero poder hacerlo mañana.
Abrazo.
Reply
félix molina | arte y literatura
| #
Fascinante: trabajado, iluminador, original. Es decir, como siempre. Gracias!
Reply
Mónica Sz M.
| #
Gracias a ti, Felix, da gusto tener lectores como tu, tan fieles y amables y además maestros de las letras!
Reply
E. J. Castroviejo
| #
Interesantísima historia (qué bien documentada), gracias por compartir.
Reply
Mónica Sz M.
| #
Muchas gracias a ti por pasarte.
Reply
JoaquimCR
| #
No tenía ni idea. Muy interesante, a reivindicar como se merece. Y además por si fuera poco lo de Baronesa de Polomara suena a personaje veneciano de Hugo Pratt.
Reply
Mónica Sz M.
| #
La historia la descubrí leyendo un artículo sobre Guillermo del Toro. Del Toro es un fan absoluto de los monstruos y efectos especiales . Nombraba a Millicen como ejemplo del Hollywood misógino. Lo de Baronesa no se de donde le venía porque aunque se casó una vez,(supongo que su marido sería el Barón ) su relación más famosa fue con el actor de ‘hechizada’ George Tobías.vivieron 40 años juntos.
Gracias por pasarte
Reply
plared
| #
Interesante historia. La verdad es que el cine cutre, tanto este clásico de monstruos chapuceros como el mas cochambroso actual…….Me gusta, debilidad por la serie b, cuando es precisamente eso sin mas pretensiones. Cuidate
Reply
Mónica Sz M.
| #
Coincidimos, hay cine barato sin grandes pretensiones que tiene cosas muy interesantes, desde tourneur con su » Mujer Pantera» hasta Roger Corman el rey de la serie B. Gracias por comentar.
Reply
Carlos B
| #
Yo creo que está es una de las dos películas que más miedo me dieron de niño. La otra: The Forbbiden Planet (todavía más); entre otras cosas, porque ambas tienen una música inquietante que contribuye al canguelo.
En cuanto a Milicent Patrick, los estudios tuvieron muy poca vista comercial y no supieron sacarle partido a algo que, por inusual, hubiese sido una gran reclamo; hay un contraste muy fuerte entre una joven bonita de manos delicadas y el hecho de que sea responsable de semejantes criaturas; la mayoría piensa en alguien como Ray Harryhausen cuando se trata de algo así.
Reply
Mónica Sz M.
| #
Totalmente de acuerdo. En la actualidad sería un puntazo que detrás del monstruo estuviera una bella mujer pero en los años 50.. la mujer a la cocina. Sobre la película además de dar miedo tiene escenas muy hermosas, como el final.
Gracias por pasarte. Bienvenido!!
Reply
Borgeano
| #
Oye Mónica ¿por dónde andas? Espero que tu ausencia por esta casa tuya se deba a buenos motivos y todo esté bien. Se extrañan tus posts sobre cine y tu presencia toda. espero que regreses pronto.
Cariños.
Reply
Mónica Sz M.
| #
Muchas gracias por tu mensaje, que ilusión que se acuerden de una. Tranquilidad, nada malo, más bien todo lo contrario. Muchísimo trabajo, mucha investigación y espero que publicación. Termino este mismo viernes mi encierro, así que enseguida estoy de vuelta. También os echo mucho de menos, me va a costar ponerme al día.
Reply
Borgeano
| #
Oh… Muy buenas noticias entonces. Duro con ello, que aquí estaremos.
Abrazo.
Reply
Esceptica | Fugaces: Perú contra el acoso, megagranos de arena y Milicent Patrick
| #
[…] de los monstruos clásicos de la Universal, que influyeron para siempre en el cine de terror: Milicent Patrick, la diseñadora de monstruos que la Universal ocultó (vía […]
Reply