El regalo más grande
Sucedió una vez, hace unos años, allá por el año 1943.
La II Guerra Mundial estaba asolando medio mundo. Por aquel entonces, nuestro protagonista, Philip trabajaba de director de ediciones de las Fuerzas Armadas de Norteamérica. Una de sus labores era recopilar y editar cuentos, libros ilustrados y anotaciones.
Una noche, tuvo un sueño conmovedor. La mañana siguiente, impactado por ese sueño, se puso a escribir la historia que le había sobrecogido. Escribió un relato de una veintena de páginas. A su historia la llamó “El regalo más grande”.
Philip recorrió todas las editoriales intentando, sin suerte, que sus páginas fueran publicadas.
Cuando nuestro escritor había perdido las esperanzas de que su historia fuera publicada, decidió transformar la historia en una tarjeta de navidad. De esta forma tan personal, felicitó las navidades a toda la gente que quería. Envío unos 200 christmas.
La felicitación navideña de Philip contaba la historia de George. George estaba desesperado, había tenido problemas económicos, se encontraba ahogado por las deudas y sin esperanza. Mientras miraba las aguas del rio, Apoyado en el puente, deseó no haber nacido nunca.
De pronto, cómo por arte de magia, el deseo de George se hizo realidad y comenzó a ver todo lo que habría sucedido si él nunca hubiera nacido. La sorpresa fue que nada era como él había imaginado, todo era mucho peor que su circunstancia real, la gente que él quería no era feliz…
¿Os suena la historia?
Cuatro meses más tarde, una de las tarjetas navideñas llegó a manos del productor de la RKO Pictures, David Hempstead. La productora se puso en contacto con Philip Van Doren Stern (nuestro Philip) y le compraron los derechos de su pequeña historia.
¡Nada menos que 1.000$¡ (lo correspondiente a 124.000$ actuales). Ese mismo año se publico la obra en varias revistas y finalmente a Philip le publicaron su libro con ilustraciones de Rafaello Busoni.
¡Mucho más de lo que Philip había imaginado!.
Frank Capra ,cuando leyó por primera vez la adaptación del libro, no comprendió porque tenía que ser una historia ambientada en la navidad. James Stewart, por aquel entonces, acababa de volver de la guerra en Europa. Venía cansado y no estaba preparado para volver a actuar, se sentía hundido por todo lo visto y vivido. Por fin, fue posible convencerle para que interpretara a George.
En las navidades de 1945 se estrenó Que bello es vivir, el cuento adaptado de Philip.
La película resultó un fracaso de taquilla. James Stewart arrepentido por haber formado parte del proyecto, llegó a pensar que jamás volvería a ser un buen actor. A Capra, este fallido estreno, le llevó a la bancarrota.
Pero en esta historia… todo termina bien.
La academia de Hollywood, sin tener en cuenta el fracaso comercial, recompensó a la película con 5 nominaciones para el Oscar.
Dos navidades más tarde, la película ya estaba entre las de mayor recaudación de toda la historia. Se repuso en los cines y las televisiones de medio mundo se rifaron los derechos, para incluirla en la parrilla de las fiestas. Qué bello es vivir fue la primera película norteamericana que se proyectó en la televisión rusa. 200 millones de personas la vieron en directo.
La academia de cine americana la ha incluido en la lista de las 100 mejores películas de toda la historia.
Ya casi no se escriben tarjetas navideñas. La tradicional costumbre de coleccionar Christmas ha quedado para la historia. Ahora, nos queda guardar los mejores deseos en nuestro corazón.
Esta historia quiero que la sintáis como una tarjeta de navidad, la quiero dedicar especialmente a todos los que estéis pasando dificultades, los que os sintáis abatidos, desanimados y tristes.
El año 2012 ha sido un año complicado.
Pero no olvidéis nunca que…
Los finales felices siempre vienen precedidos de dificultades y fracasos.
!! Feliz Navidad a todos!!
[youtube=http://youtu.be/cTabjtDtJ7M]
Etiquetas:el mejor regalo, Frank Capra, James Stewart, navidad, que bello es vivir
"Trackback" Enlace desde tu web.
Anónimo
| #
Magnifica felicitación de Navidad. Enhorabuena y gracias por tus escritos, eres una gran autora.
Brindemos, si, brindemos.
Reply
Erni
| #
Cuanta ternura; que emocionante; que conmovedora historia y que bien hilvanado el relato; cuanta información y que bien elegida para expresar los mejores deseos en esta nueva Navidad 2012. Tanto las imágenes como el trailer elegido son el brillante colofón de este tan original y hermoso christma.
«Recuerda que un hombre no fracasará si tiene…su amor. Gracias por las alas».
Feliz Navidad extensiva a tus seres queridos presentes y ausentes.
Reply
Que bello es vivir | La vida es un misterio a vivir y no un problema a resolver
| #
[…] under: cine — 2 comentarios 19 diciembre, […]
Reply