El arte urbano de Banksy y Obey
por Ignacio Álvarez de Miranda.
El escritor Arturo Pérez-Reverte en su nueva obra El francotirador paciente se adentra en el mundo del graffiti. Un inframundo que está de moda. Considerado por muchos como marginal y vandálico, es también referencia de un nuevo tipo de arte. Principal representación del arte urbano.
El arte urbano está dando mucho que hablar en los últimos años. Todo comenzó cuando un pintor británico anónimo, cuyo pseudónimo es Banksy, realizó un documental que pretendía sacar a la luz el nacimiento de un nuevo movimiento artístico. El documental Exit through the gift shop, que se realizo con la ayuda del francés Thierry Guetta, abrió un debate en el que se planteaba si se trataba realmente de un nuevo movimiento artístico o simplemente vandalismo.
Los artistas callejeros encuadrados en este movimiento, tienen en común que no buscan la fama ni ser reconocidos. Se arriesgan a multas y arrestos por la realización de sus obras, ya que utilizan las paredes de las calles como lienzo. Todos ellos asumen que su arte es efímero. Sus obras duran un tiempo muy corto, todas terminan siendo borradas.
El propio Banksy, a pesar de que ya es un personaje famosísimo a nivel mundial, el pasado octubre estuvo en Nueva York realizando obras y durante todo el tiempo sufrió un autentico acoso de película por parte de la policía. La orden vino explícitamente del alcalde de Nueva York. El alcalde consideraba que las obras del artista eran puros actos vandálicos, no aceptaba las críticas a la autoridad del artista ingles.
Otro artista muy famoso del movimiento es Shepard Fairey , más conocido como Obey. Recientemente ha realizado en Málaga un mural titulado Paz y libertad. En esta ocasión, la obra era un encargo de la ciudad de Malaga al famoso diseñador estadounidense.
Este arte urbano es esencialmente polivalente. No solo se sirve de spray y una pared, hay infinidad de materiales y técnicas que convierten en especiales las obras. La técnica más básica es el spray, la pared y la imaginación. El stencil incorpora una plantilla para acortar tiempo, esta técnica es la usada por Banksy. La plantilla se prepara en el taller, de esta manera se evita perder demasiado tiempo expuesto a la policía. En la técnica del cartel en lugar de spray se utiliza la brocha y el engrudo. La obra viene ya preparada en el papel que se va a pegar. La técnica del cartel no solo se usa sobre pared, sirve también para modificar anuncios publicitarios. los azulejos son una técnica poco usada que consiste en pegar con cemento la obra hecha en azulejos, el artista que más ha influido en esta técnica es el francés Space Invader que pegaba sus obras inspiradas en el famoso videojuego, otra técnica es situar muñecos o esculturas en cualquier lugar de la calle. En esta disciplina destaca Mark Jenkins.
Los artistas con más renombre en la actualidad son Banksy y Shepard Fairey. De Bansky se conoce poco, nadie sabe cómo es. El alcalde de Nueva York cuando informo de su busca y captura lo definía como hombre rubio de entre 25- 30 años. Generalmente usa la técnica stencil, en ocasiones ha realizado exposiciones pero su principal actividad siguen siendo las calles y su principal influencia es el artista francés Blek le Rat. Fairey utiliza la técnica del cartel. la cara del luchador André el Gigante y el lema Obey, es su obra más famosa. Este lema ha llegado a convertirse una marca de ropa llamada Obey, muy popular entre diferentes grupos de jóvenes. Fairey realiza infinidad de exposiciones, sigue trabajando en la calle pero siempre de una forma legal. Entre sus trabajos como diseñador gráfico se encuentra el famoso cartel con la cara del presidente norteamericano Barack Obama con el lema Hope. Siempre ha mostrado su admiración por el artista fallecido Keith Haring.
Estos dos artistas son simplemente la punta del Iceberg de un nuevo movimiento artístico urbano que aunque ya lleva muchos años, comienza a salir a la luz y a ser reconocido como lo que es. Una forma de expresión artística.
Os dejo el documental de Banksy.
http://www.youtube.com/watch?v=md2o2vfttIw
Etiquetas:Arturo Pérez-Reverte, Banksy, Keith Haring, Obey, Shepard Fairey
"Trackback" Enlace desde tu web.
Cuchi
| #
Un artículo muy chulo. Despierta la curiosidad; hay que fijarse más en las paredes!!
Reply
Mónica Sz M.
| #
Hoy mismo nos levantamos con un curioso cartel en La romareda, el club está hundido y muchos echan la culpa a su presidente http://twitter.com/DwarfArt/status/418063876274810880/photo/1
Reply
Mª Carmen Moncasi
| #
2 Diciembre 2013 María Carmen
¡ Bravo, Ignacio! así se empieza…..Muy interesante.
Reply