El teatro Elgin. Cine independiente y de medianoche.
El Teatro Elgin abrió en 1942 en la esquina de la calle 19 y la Octava Avenida en la ciudad de Nueva York . Diseñado en el estilo Art Moderne por Simon Zelnik fue un cine muy popular durante décadas. Sirvió como hogar de peliculas de culto, descubrió nuevos directores y se le considera además la sala que puso de moda la sesión de medianoche.
En el lugar donde se encontraba el Elgin, actualmente se levanta el teatro Joyce, 472 asientos dedicados a la danza.
El apogeo del Elgin surge a mediados de los 60. Por entonces, las películas artísticas tenían establecidos sus propios círculos de exhibición. Este tipo de cine realizaba experimentos Undergrounds.
El cine “artístico” estaba formado por audiovisuales que hablaban de la subcultura americana. Los directores tocaban temas “prohibidos” por los grandes estudios de Hollywood.
La sexualidad de la mujer, la homosexualidad o la transexualidad eran algunos de estos temas a los que se refería el cine de Andi warhol y los hermanos Kuchar.
“Falming Creatures” de Jack Smiths, uno de los ejemplos más famosos, a pesar de que poca gente tuvo oportunidad de verlo. El tribunal de Nueva York determinó oficialmente que la película era obscena, por su representación gráfica de la sexualidad. A pesar de ello, los 43 minutos de esta película experimental atrajeron la atención del público y de medios de comunicación convirtiendo al propio Smith en un director de culto.
En este contexto, un encargado de un teatro de Nueva York, Ben Barenholtz decide convertir el teatro donde trabaja en un nuevo espacio en el que se estrenen películas artísticas e independientes. Nace así el cine-teatro Elgin.
La sala Elgin se transforma en un espacio habitual de películas underground entre las que se incluyen todos estos títulos de Warhol , Smith y los hermanos Kuchar, además de otras producciones experimentales.
En 1970, el museo de arte moderno exponía la película de Jodorowski “El topo” Barenholz decide llevar esta producción a su sala pero con un elemento añadido. Las proyecciones de la película se van a realizar a medianoche. Lo que para muchos era una idea disparatada se convierte en un éxito sin precedentes.
«El Topo», se exhibía a las 12 de lunes a viernes y a la 1 am y en las noches de fin de semana. El éxito de esta iniciativa resultó inmediato. Desde la primera semana se vendieron los 600 asientos del cine cada noche y así durante más de un año.
«El Topo», un críptico, alucinatorio y extremadamente violento del director chileno Alejandro Jodorowsky fue solo el comiezo.
Producciones como “La noche de los muertos vivientes” de George Romero, “Pink Flamingos” de John Waters, “The rocky horror Picture show” y otras películas de culto nacieron en este cine de Nueva York en su sesión nocturna.
El cine Elgin además de presentar directores noveles, proyectaba películas antiguas con el ánimo de renacer el cine clásico. Por la sala pasaron cintas de Buster Keaton y DW Griffih y otras menos conocidas como “Reefer Madnes” (Digan a sus niños) película propagandística de origen estadounidense dirigida por Louis J. Gasnier, y estrenada en 1936, que se refiere a los efectos de los porros y la marihuana.
http://www.youtube.com/watch?v=Azf320JDdqU
A Barenholz además le debemos la proyección de las primeras películas de directores que en la actualidad son autenticas estrellas del celuloide como Los hermanos Coen , John Sayles y Guy Maddin.
Las proyecciones de medianoche terminaron a finales de los 80 cuando la gente comenzó a comprar video reproductores para sus casas.
Algunos de los directores presentados en las salas aprovecharon el tirón con nuevos éxitos, como George Romero, Jon Wáter con su “Hairsspray” y Adrian lyne, que aunque no es un director especialmente innovador, continúo centrando sus películas en las relaciones sexuales y sus peligros( “9 semanas y media” “Atracción fatal” y “Unaproposición indecente”)
En cuanto al cine de medianoche, después de un periodo de declive, ha comenzado a repuntar de nuevo. En la actualidad hay cinco cines de Manhattan que reservan todavía una pantalla para películas de medianoche.
Barenhotz dejó el teatro Elgin pero nunca ha abandonado el cine independiente. Como productor ha trabajado con George Romero, J. Todd Anderson y otros muchos.
No podemos hablar del teatro Elgin sin hacer un capítulo aparte a uno de los grandes directores del cine actual que surgieron del teatro. Se trata de David Lynch .
“Cabeza Borradora” (Eraserhead, 1977) fue proyectada por primera vez en sesión de noche en el teatro de Nueva York. A partir de ese momento el director ha seguido cosechando éxitos hasta la actualidad.
El famoso director, que jamás pensó dedicarse al cine, se ha considerado como uno de los constructores del cine actual. Su particular forma de tratar las historias, más generando sensaciones que narrando, lo convierten en único.
Lynch sabe como nadie mezclar la naturaleza, la ilusión y la realidad.
Fue Twin Peaks la serie que le dio el reconocimiento internacional y ahora, 25 años más tarde vuelve. Así lo contó el propio director en su cuenta de Twitter.
Será en el año 2016 cuando se podrán ver los 9 nuevos episodios de la tercera temporada de la serie grabados por el propio realizador.
Con ellos nos quedamos, sirva de homenaje para el teatro Elgin que estrenó su primer largometraje.
Etiquetas:David Lynch, Teatro Elgin
"Trackback" Enlace desde tu web.
lurda55
| #
Nominada para el dardos en mi Blog. Saludos.
Reply
Mónica Sz M.
| #
Mucjas gracias lurda. Se agradece que se acuerden de ti!!
Reply
sonadoresdelzulu
| #
Excelente entrada y maravilloso blog. Un saludo desde
http://sonadoresdelzulu.wordpress.com
Reply
Mónica Sz M.
| #
Muchas gracias por pasarte y por tu comentario. Bienvenido!
Reply
Stargamer
| #
Gran entrada y, como siempre, trabajadísima. Y, además, nos has vuelto a enseñar mucho. Yo no tenía ni idea de este teatro Elgin y es impresionante que ahí se hayan estrenado tantas películas que admiro (y que no tenía ni idea que ahí se habían exhibido). Supongo que, como dices ahí, la sesión de medianoche, en cierta manera era una vía de escape para poder exhibir todo ese tipo de películas y para que un público ávido de ese tipo de temas pudiese verlas tranquilamente.
Tremendo lo de Twin Peaks, por cierto, yo aún no puedo creerlo, es una noticia que estuve leyendo ayer mismo y me ha dejado paralizado. Esto puede llegar a ser muy muy grande, pues no son pocos los que nos quedamos con ganas de ver las respuestas a todo lo visto en la serie. ¡Grandísimo Lynch! ¡Estaré esperando su regreso para esta nueva temporada!
¡Un saludo!
Reply
Mónica Sz M.
| #
Lo de Twin Peaks sin duda promete, lo que no tengo tan claro es que veamos las respuestas que esperamos …tratándose de David Lynch. Gracias por el comentario.
Reply
Toni (Autotomía)
| #
«Cabeza borradora» me parece la película imposible. Me parece que hay que tener un cerebro de hierro para verla entera. De Twin Peaks tengo un recuerdo vago ya que cuando se emitía en España yo tenía 12 años. Pero mi familia estaba enganchadísima con la serie. Alguna vez me he planteado ponerme a verla, pero no sé si ha soportado el paso del tiempo. Ahora lo sabremos con esos «nuevos» capítulos que van a emitirse.
Me ha gustado mucho tu entrada. ¡Un saludo!
Reply
Mónica Sz M.
| #
Twin Peaks fue un acontecimiento. Yo no la he vuelto a ver pero casi apostaría que sigue manteniendo el tipo. Si Lynch hace la tercera temporada te recomiendo que la veas. Muchas gracias a ti por comentar y pasarte. Saludos!!
Reply
plared
| #
No se, pero ir al cine a emdiañoche siempre tuvo cierto regusto especial. No se, hace años en realidad bastantes, aquí también había sesiones nocturnas y realmente, siempre se llenaban.
En fi, imagino que ver ciertas peliculas de madrugada y en compañia de otros. Es un aliciente mas. Cuidate y si, cine mítico, este que comentas, donde creo que se hace todos los años un recordatorio a The Rocky Horror Picture Show, que es un autentico espectaculo
Reply